Blogia
Las andanzas de Lu*

Mi Encuentro con el Genio...

Mi Encuentro con el Genio... El día prometío y cumplió... el pronóstico del tiempo anunciaba lluvias ligeras en Catalunya, con baja de temperaturas. Aún así mis planes no se iban a estropear por lo que me desperté tempranito, preparé unos bocadillos y en camino....

Un paisaje hermoso me acompañó por toda la carretera, imágenes y postales que sólo pueden mirarse en sitios tan añejos como este. Más allá se divisaban Los Pirineos, pero en esta ocasión Francia no era mi destino.

Figueras, Girona (provincia barcelonesa), cuna de uno de los más grandes locos revolucionarios de las artes. Salvador Dalí.

Cuando yo "conocí" a Dalí fué por mera casualidad, me encontaba envuelta en los umbrales de los años 90, escuchaba música, aquel boom que llamaron rock en tu idioma. Así esa tarde además de Soda Estéreo, la Unión y los Enanos Verdes, escogí una selección variada que incluía a un grupo llamado Mecano; sin más escuché pronunciar estas palabras "Si reencarnas en cosas házlo en lápiz o en pincel.... Eugenio Salvador Daliiiiiiiiiííí" A quién se le pedían estas cosas??? Pasó el tiempo y comencé a ver algo de su obra "surrealista".. Yo qué sé!!!

Una tarde mi padre, paseando por el centro de la Ciudad de México y ver lo extraño que se movían las cosas en mi país que algunos hacen "bien" en llamarlo Cosmopolita, mencionó una sencilla frase: "Cuando Trosky vino a México dijo: Si Kafka hubiera sido mexicano, seguramente sería un escritor Costumbrista...." "qué país tan Surrealista" - añadió mi padre - Otra vez la misma palabra, pero ahora acompañada por un tal Trosky, seguimos hablando y me enteré que Bretón también era "surrealista" (¿y quién es Bretón?) En fin, mi padre aclaró algunas de mis dudas, pero aquellas que se quedaron en mi mente me hicieron buscar en todo lo que tuviera (y no) a mi alcance.

Pasó el tiempo y llegaron mis ansiados estudios universitarios (soy Licenciada en Ciencias de la Comunicación). Ahí y para no perder la costumbre me rodeé de gente en mi mismo "rollo", osea con las ganas de saber y de ver más allá de lo que dicen la familia, los maestros, la TV, etc.

Buñuel!!! ... ¡¡¡¡Buñuel y Dalí!!!!! ¡¡¡Surrealistas!!!!! Me extendería más en esas épocas, pero mejor acorto diciendo que a punto estuve de terminar mi Tesis Profesional llevando como título "Buñuel y Dalí, dos caras del Surrealismo". Tesis que no terminé porque entré a trabajar... (me titulé por examen general de conocimientos ¿ok?...)

Ufff... no era de esto de lo que quería hablar, pero era inevitable, en cuanto me senté a escribir me brincaron estos recuerdos.

Ejem ejem...

Ah caray!!! ya son otra vez veinte para las tantas... me voy a dormir y continúo mañana.

Atentamente Earween*

0 comentarios